La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México suspendió a seis policías de su grupo de inteligencia que participaron en el cateo de marzo pasado a la empresa Black Wallstreet Capital, diligencia en la que se presentaron irregularidades graves como la desaparición de millones de dólares y la presunta siembra de evidencia.
Aunque la Fiscalía General de Justicia capitalina insistió sobre la existencia de diversas operaciones financieras sospechosas detrás de dicha compañía, que podrían representar actividades de lavado de dinero, la actuación irregular de los exfuncionarios echó por la borda el caso.
Un juez capitalino ordenó el pasado 2 de junio la liberación de los cinco detenidos, entre ellos el dueño de la empresa, debido a las irregularidades demostradas por la defensa durante la diligencia. El proceso penal que ya se había abierto quedó sobreseído.
Previamente un juez federal también sobreseyó el proceso penal abierto a los implicados por delitos contra la salud y violaciones a la ley federal de armas de fuego, y advirtió que lo que advertía, ahora, eran posibles delitos, pero de los funcionarios que participaron en la diligencia.
Hasta la fecha el dinero que fue sustraído en la diligencia no se ha recuperado ni ha sido devuelto. Las investigaciones en contra de los servidores públicos continúan.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/local/4195/ y https://www.nmas.com.mx/ciudad-de-mexico/black-wallstreet-capital-dueno-y-empleados-permaneceran-en-prision
Implicados: Por lo menos siete servidores públicos de la Fiscalía y la Secretaría de seguridad capitalinas.
Monto: Más de tres millones de dólares y 16 millones de pesos robados en el cateo practicado.
Impacto: NA
Difusión: La suspensión de los policías capitalinos fue dada a conocer por el portal Notitia Criminis y luego confirmada por el noticiero de Ciro Gómez Leyva.