El diario Noroeste y otros medios en Sinaloa informaron que el exrector de la universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, y varios integrantes de su familia, se encuentran bajo investigación de distintas autoridades ministeriales y fiscales del estado por posible enriquecimiento ilícito.
La familia, según lo revelado por los medios, es dueña de más de 70 propiedades que han amasado en la última década muchas de las cuales no aparecen en sus declaraciones patrimoniales. Se sospecha que Cuen y sus hijos han construido dicha fortuna a partir de los puestos que todos ellos han ocupado en la UAS, y que les han permitido acceder a recursos públicos.
Las propiedades, según lo revelado, están a nombre de empresas creadas por Cuen y sus hijos. En los domicilios fiscales de dichas compañías no operan las empresas y no parece haber actividad económica que justifique la legalidad de los ingresos para retener las propiedades que ostentan.
Monto: Las propiedades bajo sospecha están valuadas de forma conjunta en más de 123 millones de pesos.
Implicados: Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la UAS y político priista, así como dos de sus hijos y otros integrantes de su familia.
Impacto: Posible desvío de recursos o afectación al patrimonio de una institución pública de educación superior.
Difusión: Al menos doce medios principalmente de Sinaloa publicaron seguimientos de este tema, entre ellos Noroeste, Revista Espejo y Azteca Sinaloa.