Una auditoría realizada por un despacho contable privado encontró nuevas irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Esta vez las fallas surgieron al revisar los estados financieros de 2022 donde se detectaron mermas disfrazadas como cuentas sin cobrar, así como pagos millonarios por productos que no se recibieron.
Además de lo anterior el despacho contable encontró que el sistema de precios de garantía por el cual Segalmex paga a productores por algunos granos es obsoleto, se realiza manualmente, y no permite conocer los inventarios reales ni las transacciones que se registran.
El despacho indicó que tan solo por estas irregularidades las anomalías suman más de 600 millones de pesos, lo cual impide emitir cualquier opinión respecto a la integridad de los estados financieros del organismo.
Este caso es distinto a las anomalías registradas previamente que ya sumaban
Fuente: Edición impresa de Reforma del 22 de mayo.
Implicados: La actual administración de Segalmex a cargo de Leonel Cota.
Monto: Más de 600 millones en irregularidades que ya corresponden al 2022.
Impacto: Se acumulan los potenciales fraudes millonarios en este organismo que impactan directamente a la población vulnerable a la que debe abastecer de alimentos a precios accesibles.
Difusión: Hasta el cierre de esta revisión la nota había sido replicada por al menos cinco medios más.