El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que compró un departamento de lujo en la zona de Huixquilucan a una persona ligada a un proveedor de la dependencia, y que lo hizo por un costo de 9 millones de pesos. Para ello, dijo, obtuvo un crédito del propio Banco del Ejército.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (organización que reveló la compra) encontró más irregularidades detrás de este hecho. Por ejemplo, el general se comprometió a pagar 81 mil pesos mensuales por un periodo de 20 años para cubrir el costo total del inmueble con todo e intereses.
El pago equivaldría al 70 por ciento del ingreso total que percibe el general por concepto de su sueldo lo cual ya de por si se sale del parámetro financiero mexicano, donde los créditos hipotecarios se conceden por pagos que no excedan el 30 por ciento del ingresos.
Pero además el general reportó que ya pagó poco más de 5 millones de pesos de la propiedad lo cual no tiene lógica con los ingresos que percibe. En su declaración dijo que los pagos los hizo con sus ingresos de 2020 y 2021, pero de acuerdo con el reportaje ni sumando el 100 por ciento de los sueldos más otros ingresos como la venta de una casa alcanzaría para cubrir ese monto.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/fijan-precio-al-departamento-del-general-con-avaluo-desigual/
Implicados: El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y la empresa Protective Material Technology S.A. de C.V.
Monto: La empresa que vendió el departamento ganó un contrato por 319 millones de pesos.
Impacto: Posible enriquecimiento ilícito de Sandoval a costa del presupuesto de la Defensa.
Difusión: El reportaje de MCCI y los seguimientos y reacciones han sido retomados por todos los medios digitales e impresos nacionales y algunos internacionales.