Javier Núñez López, expresidente estatal de Morena en Tabasco, y actual subdirector corporativo de Petróleos Mexicanos, ha autorizado o supervisado la asignación de más de cien mil millones de pesos en contratos en 2022 y 2023 a empresas pertenecientes a familiares o personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el reportaje publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre los beneficiados con dichos contratos figuran amigos de uno de los hijos del presidente; un socio de una prima y dos sobrinas de AMLO; la empresa Baker Hughes que rentó la llamada “casa gris” a otro hijo del presidente; la empresa ORB Desarrolladora propiedad de la familia de un amigo de López Obrador; y varios más.
Núñez tiene antecedentes de posible corrupción. En 2012 fue señalado de haber ejecutado una posible triangulación millonaria de fondos del Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces encabezada por Marcelo Ebrard, para el financiamiento secreto del proyecto político de AMLO. El hecho nunca se investigó seriamente.
Monto: Más de cien mil millones de pesos en contratos es lo que ha adjudicado el expresidente de Morena en Tabasco a personas cercanas al presidente.
Implicados: Javier Núñez López, expresidente estatal de Morena en Tabasco, y actual subdirector corporativo de Petróleos Mexicanos.
Impacto: El posible tráfico de influencias que ha beneficiado a los hijos del presidente habría generado posibles daños económicos a Pemex.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por MCCI.