Un documento oficial publicado por el diario El País muestra que el extitular de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Ignacio Ovalle, autorizó una fallida e ilegal inversión en bonos en la bolsa con recursos de dicho organismo, que de acuerdo con la FGR derivó en el desvío y pérdida de más de 900 millones de pesos.
Sin embargo, la FGR no ha procedido hasta ahora en contra de Ovalle, y el gobierno federal tampoco lo ha denunciado. En cambio, solo se le cambió de puesto hace unos años y, de acuerdo con otra nota periodística, ahora da cursos de disciplina financiera en los que participa como oyente el auditor Superior de la Federación, David Colmenares.
En varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que Ovalle es inocente y que fue un exceso de confianza lo que provocó los millonarios desvíos en su administración.
Monto: En este caso en específico fueron 900 millones de pesos invertidos en bonos basura en la bolsa.
Implicados: Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex; René Gavira, exjefe de administración del organismo; entre otros.
Impacto: Se perdieron recursos que debían destinarse directamente para llevar alimentos e insumos y otros apoyos a sectores vulnerables.
Difusión: El País y Emeequis revelaron seguimientos exclusivos sobre el tema Segalmex y, por lo menos, 20 espacios dieron seguimiento o replicaron estos contenidos.