Leonardo Cornejo Serrano, funcionario de Pemex implicado en los contratos que se entregaron con presuntos sobornos a Odebrecht en el sexenio pasado, ha autorizado y firmado en la actual administración 197 contratos relacionados con la refinería de Dos Bocas. El monto de dichos contratos se mantiene oculto.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad Cornejo fue un funcionario de confianza de Emilio Lozoya en el sexenio pasado. A su vez, se reunió en casi medio centenar de ocasiones con Luis Alberto de Meneses Weyll, el extitular de Odebrecht en México y responsable, según reconoció el mismo, del pago de sobornos.
Pese a ello Cornejo se mantuvo en su puesto aun en el actual sexenio e incluso fue designado al frente del proyecto de Dos Bocas. Desde ahí ha estado a cargo de la mayor parte de los contratos para esa refinería los cuales, además, se han concedido en condiciones no reveladas públicamente.
Lo anterior ya que, según el reportaje, el 99% de estas contrataciones han sido censuradas. Los documentos de los contratos están en su mayoría tachados lo que impide conocer las cantidades asignadas. No obstante, que las proyecciones de inversión en torno a Dos Bocas se han disparado a más del doble.
Monto: El monto de los contratos fue censurado.
Implicado: Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Pemex Transformación Industrial.
Impacto: La falta de transparencia y el involucramiento de un funcionario ligado al tema Odebrecht representan un riesgo de que se sigan concediendo contratos en condiciones no adecuadas para el Estado.
Difusión: Es una investigación de Mexicanos contra la Corrupción publicada en su página y en Reforma en su edición del 2 de octubre.