La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por policías estatales de Veracruz la semana pasada cuando circulaba en auto sobre la vía pública. Posteriormente fue trasladada a un cuartel de policía donde permaneció incomunicada por casi cinco horas, para luego ser llevada a una agencia del MP donde estuvo retenida otras 43 horas.
Todo ello sin que hubiera ninguna orden en su contra, con evidencias posiblemente sembradas y con argumentos de supuestos delitos en flagrancia que no se pudieron probar.
La detención ocurrió luego de que la presidenta del Tribunal de Justicia, Lizbeth Jiménez Aguirre, amenazó a la jueza por no haberle avisado previamente sobre la resolución que iba a adoptar respecto a la no vinculación a proceso de una persona detenida por un tema de homicidio.
Dicha resolución también ameritó reclamos del gobernador del estado, Cuitláhuac García, quien acusó sin mostrar ninguna prueba que la jueza podría estar implicada en un tema de corrupción.
Tras ser liberada Angélica Sánchez dijo que sufrió tortura psicológica al ser incomunicada e intimidada por las autoridades. Dijo que intentaron justificar su detención sosteniendo que tenía droga que en realidad le sembraron.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/local/4366/ y https://aristeguinoticias.com/0906/mexico/presidenta-del-tribunal-de-justicia-de-veracruz-me-amenazo-jueza-angelica-sanchez/
Implicados: La presidenta del Poder Judicial del estado, Lizbeth Jiménez Aguirre; el gobernador del Estado, Cuitláhuac García; y elementos de la policía estatal que participaron en la detención.
Monto: NA
Impacto: Presiones contra la autonomía de criterio de la que goza una jueza del sistema penal acusatorio.
Difusión: Más de 50 medios de comunicación nacionales y del estado replicaron esta información.