Reforma informó que por decisión de un tribunal federal se ha reactivado el proceso penal abierto en Chihuahua en contra del abogado Juan Collado, por su presunta participación en un entramado con el cual se habrían desviado más de 13 millones y medio de pesos del erario local en complicidad con la entonces administración de Cesar Duarte.
El proceso penal se había detenido por un amparo en el que se consideró que el abogado no podía ser procesado por peculado dado que él no era funcionario. Sin embargo, el tribunal que revisó el caso consideró que el Código Penal de Chihuahua sí contemplaba la responsabilidad en este delito de todos aquellos que ayuden en el desvío de recursos, sean funcionarios o no.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, Collado se coludió con otros funcionarios del gobierno de Duarte para simular un contrato por supuestos servicios de asesoría jurídica por un monto total de 13 millones 780 mil pesos. Todo ello entre 2013 y 2014.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2024/02/02/reviven-contra-juan-collado-desvio-de-13-7-millones-nacional/
Monto: El contrato bajo sospecha es por un monto de 13 millones 780 mil pesos.
Implicados: El abogado Juan Ramón Collado y funcionarios de al administración del entonces gobernador Cesar Duarte.
Impacto: Presuntos recursos públicos que fueron desviados con fines personales o electorales.
Difusión: La información fue difundida por el diario Reforma y retomada en por lo menos siete medios más.