Aunque la FGR sostuvo ante un juez que el abogado Juan Collado ayudó a través de su empresa financiera Caja Libertad a ocultar y lavar recursos públicos posiblemente desviados por políticos y empresarios, falló a la hora de probarlo.
Un juez federal decidió cancelar el proceso abierto en contra del famoso abogado, quien por casi tres años permaneció en prisión preventiva. La decisión fue consecuencia directa del fallo adoptado días atrás por un tribunal federal que, de forma unánime, exoneró a otro implicado en el caso (un alto funcionario de Caja Libertad) al considerar que los delitos no estaban probados.
Lo anterior deja sin esclarecer el origen de los recursos que sí existen a nombre de Collado en cuentas bancarias de otros país como España, Suiza y Andorra, y numerosas transacciones que autoridades y medios internacionales ya han identificado y denunciado.
Monto: El caso se centraba en el posible lavado de 165 millones de pesos supuestamente lavados e invertidos en una inversión mobiliaria simulada.
Implicados: Juan Ramón Collado y dos exsocios suyos que también estaban procesados. Los expresidentes Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, entre otros que se presumen cercanos al abogado.
Impacto: Queda sin esclarecer el origen y uso legal de cantidades millonarias transferidas desde cuentas e México hacia otros país.
Difusión: Más de cien medios nacionales e internacionales dieron seguimiento a la nota de la resolución de Collado y los posteriores reclamos.