La Secretaría de Educación Pública (SEP) no realizó un seguimiento adecuado del uso y destino de más de 600 millones de pesos del programa destinados al programa “La Escuela es Nuestra”, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica en zonas vulnerables o rurales.
Una auditoría evidenció que la SEP carece de los controles adecuados para garantizar que los recursos de este programa se utilicen correctamente. De entrada, se corroboró que durante 2022 los apoyos destinados a 1 mil 695 planteles fueron duplicados indebidamente pese a que la no existía evidencia de que lo primero que se entregó ya se hubiera gastado.
Lo más grave es que la dependencia no tiene mecanismos para rastrear qué obras se hicieron con el dinero entregado y que, en consecuencia, se justifique y acredite su uso. Ello ya que la SEP se conforma con entregar el dinero a los comités de cada escuela sin pedir comprobación alguna de que los recursos sean bien utilizados.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/11/02/politica/020n2pol?partner=rss
Monto: El monto duplicado y cuya inversión final no se comprobó adecuadamente asciende a 662 millones de pesos.
Implicados: Por la fecha en que ocurrieron los hechos la administración de la SEP que seguía a cargo para ese momento, de Delfina Gómez.
Impacto: El mal uso de los recursos podría dejar sin mantenimiento o dinero para obras urgentes a casi 2 mil escuelas que lo necesitan.
Difusión: Más de 20 medios replicaron las distintas irregularidades documentadas por la ASF en el programa La Escuela es Nuestra.