Una investigación de la FGR surgida a partir de un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que una asociación civil en posible complicidad con funcionarios públicos habría desviado 4 millones 750 mil pesos de un financiamiento que le concedió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa)
El dinero, que fue adjudicado en junio de 2018 a través de un convenio firmado entre la Sagarpa y el llamado Consejo del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial (Cefede) estaba destinado para capacitar a 700 beneficiarios del programa “Arraígate joven, impulso emprendedor”, sin que haya pruebas de que los servicios realmente se cumplieron.
Los fiscales presentaron el caso ante un juez y solicitaron que el apoderado legal de Cefede fuera procesado. Sin embargo, el juez desestimó la acusación al considerar que estaba mal planteada y había contradicciones en montos de transacciones. Lo anterior no impide a la FGR volver a presentar el caso una vez que se corrijan las observaciones.
Monto: El convenio del que supuestamente se desviaron los recursos era por 4 millones 750 mil pesos.
Implicados: La asociación civil Consejo del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial (Cefede) y su apoderado legal Edmundo Perusquia Cabañas.
Impacto: Los recursos desviados estaban destinados a un programa social que apoya al emprendimiento en proyectos agrícolas.
Difusión: Al menos diez medios nacionales y locales replicaron esta información.