El Magistrado del Poder Judicial de Morelos, Carlos Arenas, denunció públicamente la existencia de presiones internas y externas para emitir un fallo que favorezca a una persona, de nombre Luis Alberto N alias “El Diablo”, quien enfrenta cargos por doble homicidio y feminicidio.
Este sujeto fue detenido luego de que en su domicilio se encontraron pertenencias de las víctimas. Sin embargo, la jueza de control que revisó el caso determinó no vincularlo a proceso bajo el argumento de que la dirección de su casa fue obtenida por la autoridad con supuestos “engaños”, luego de que el sospechoso fue entrevistado como testigo y bajo esa condición proporcionó los datos. La Fiscalía del Estado apeló la determinación y el caso fue remitido a la sala penal de Arenas.
El magistrado sostiene que es claro que el tema del domicilio no es razón suficiente para acusar ninguna autoincriminación, y así lo adelantó públicamente, pero luego de eso comenzó a recibir las presiones. Po ejemplo, denuncia que recibió una llamada de Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en donde le pidió que en este caso “resuelva conforme a derecho”.
Además, dijo que recibió una llamada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, quien le pidió reconsiderar su posiciñon en favor de “El Diablo”, con el argumento de que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública le dijo que era un tema “complicado”.
Arenas, quien concluyó su cargo como magistrado el pasado 19 de julio, dijo que incluso antes de la votación de este tema – que al final fue pospuesta – le retiraron lso escoltas con los que contaba.
Monto: NA
Implicados: El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea; el hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo, entre otros.
Impacto: Posibles presiones para favorecer a una persona que, según la Fiscalía estatal, está implicado en crímenes graves.
Difusión: La nota fue publicada por Proceso, luego de que en redes sociales ya se había compartido un video difundido por el propio magistrado.
7) Señalan a ISSSTE de cambiar reglas para favorecer a empresa en compra de miles de computadoras
La periodista Lourdes Mendoza reveló irregularidades dentro de una licitación que lanzó el ISSSTE para adquirir más de 60 mil equipos de cómputo. Ello con la finalidad de favorecer a una empresa, Mainbit, que desde los sexenios de Calderón y Peña Nieto ha concentrado un importante número de contratos en temas informáticos.
De acuerdo con la publicación en el contrato número IA-51-GYN-051GYN005-N-45-2023 participaron en total 11 empresas, pero 10 de ellas fueron descalificadas con excepción de Mainbit. Entre los argumentos para descalificar a empresas rivales se encuentra que no anotaron la versión del software utilizado, o que las pantallas de los equipos que propusieron no desplegaran el logo de la institución todo el tiempo.
En contraste, con el proceso ya en marcha se aceptaron modificar varias disposiciones sobre las características de los equipos para que las computadoras ofrecidas por Mainbit, que tenían otro tipo de especificaciones, pudieron ser aceptadas. Además, su propuesta era 85 millones de pesos más cara que la de otros competidores.
Monto: El contrato en cuestión es por un monto total de 872 millones de pesos.
Implicados: La dirección de Administración del ISSSTE a cargo de Almendra Ortiz. Exintegrante de la ayudantía de AMLO.
Impacto: Posible daño al presupuesto del ISSSTE por un contrato adjudicado en condiciones desfavorables.
Difusión: Los datos fueron revelados en exclusiva por la periodista Lourdes Mendoza en El Financiero.