Luego de varios intentos fallidos la Fiscalía General de la República FGR obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión en contra de 61 personas entre exfuncionarios y particulares, por su presunta participación en un esquema de corrupción y peculado liderado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La FGR acusa a García Luna de haber desviado más de 5 mil millones de pesos a través de contratos asignados a sus cómplices, recursos que además fueron lavados en un esquema organizado de lavado de dinero.
Esta es la cuarta orden de aprehensión que se gira en México en contra del exsecretario de Seguridad del sexenio del presidente Felipe Calderón, aunque es incierto cuando podría ser procesado por todos esos cargos dado que García Luna está encarcelado en Estados Unidos y en espera de su condena por nexos con el narcotráfico.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/4076/ y https://elpais.com/mexico/2023-05-23/un-juez-ordena-la-detencion-de-61-personas-por-su-relacion-con-la-red-de-corrupcion-de-garcia-luna-en-el-sistema-de-carceles-federales.html
Implicado: El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el empresario y posible prestanombres Mauricio Samuel Weinberg, Alexis Weinberg, entre otros.
Monto: Más de 5 mil 112 millones de pesos en contratos adjudicados en condiciones presuntamente irregulares.
Impacto: Recursos etiquetados para temas prioritarios de seguridad que se habrían desviado o gastado en condiciones desfavorables para el Estado.
Difusión: Más de 50 medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales replicaron la información de la orden de aprehensión.