Un oficio firmado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, revela que desde agosto de 2022 el gobierno conocía del posible involucramiento de cuatro mandos de la Agencia Nacional de Aduanas en múltiples hechos de corrupción. Sin embargo, al menos hasta ese momento, dichas personas seguían laborando y los casos no se habían transparentado.
El documento detalla la identidad de los cuatro implicados y los hechos que se les atribuyen. Por ejemplo, se señala a uno de ellos de recibir sobornos y de estar implicado en contrabando de hidrocarburos y pepino de mar. A otros tres, se les señala por manipular un sistema informático de reconocimiento aduanero para realizar actos de extorsión. No obstante, en el oficio se advierte al jefe de Aduanas, el general Audomaro Martínez, que todos los implicados seguían en sus puestos, por lo que era necesario tomar acciones para que los hechos no quedaran impunes.
Hasta ahora nada de esto se había transparentado. Ello coincide con lo señalado por un reportaje de Televisa reportado en El Corruptómetro 65, donde se consignaba que hay múltiples denuncias por corrupción en aduanas que han detonado indagatorias de las que no se conocen resultados al momento.
Monto: No precisado.
Implicados: Juan Carlos Madero Larios, exjefe de operación aduanera; Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Evaluación; César Reyna Carrillo, director general de Tecnologías de la Información; y Leonel Arturo Escalona González, cuyo cargo no se precisó.
Impacto: Estos hechos de corrupción impactan al comercio legal pero también a la salud por las drogas que se trafican al amparo de la corrupción, y al medio ambiente por el tráfico de especies en riesgo.
Difusión: Nota publicada a partir de un oficio que obtuvo en exclusiva el medio Contralínea.