La FGR presentó ante un juez cargos por posibles hechos de corrupción en contra de un exfuncionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que seis meses antes de que concluyera el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto ordenó el descongelamiento de 722 cuentas bancarias con más de mil millones de pesos que, presuntamente, provienen de actividades del narcotráfico.
Se trata de Mauricio Moreno Balbuena, quien fuera Director de Procesos Legales de la UIF. La indagatoria se inició ya en este sexenio luego de que el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, denunciara que este descongelamiento masivo fue ilegal e injustificado. En la denuncia también se responsabilizó a los exjefes de UIF, Alberto Bazbaz Sacal y Orlando Suárez López, aunque en contra de ellos no se ha procedido.
En respuesta a estos hechos la defensa del exfuncionario, encabezada por el padre de este y exmagistrado Mauricio Moreno Vargas, negó que el descongelamiento haya sido ilegal pues se hizo siguiendo una jurisprudencia de la Corte, y acusó que todo el caso se trata de una supuesta venganza del extitular Santiago Nieto, por su destitución de la Fepade ocurrida años antes.
Fuente: https://www.reforma.com/libero-ex-mando-de-la-uif-millonada-de-narcos/ar2648977 y https://www.reforma.com/senalan-revancha-de-santiago-nieto-en-acusaciones-de-la-uif/ar2649377?v=5
Monto: Más de mil millones de pesos que se encontraban en las 722 cuentas bancarias descongeladas.
Implicado: Mauricio Moreno Balbuena, quien fuera Director de Procesos Legales de la UIF en el sexenio de EPN, al que se le imputa el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Impacto: Se perdieron recursos decomisados que provenían de presuntas actividades del crimen organizado.
Difusión: Al menos 15 medios reprodujeron esta información dada a conocer originalmente por Reforma.