La administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) intentó clasificar como información reservada durante cinco años toda la información y detalles relacionados con las denuncias que ha promovido por los múltiples hechos de corrupción de sus propios funcionarios ante la FGR.
Se trata de los resultados de investigaciones internas en donde se identifican a los probables responsables de haber desviado o malversado cerca de 15 mil millones de pesos durante los primeros tres años del actual sexenio. En varios de esos casos aún no se ha procedido penalmente contra los denunciados, entre los que estarían funcionarios o particulares cercanos al presidente López Obrador.
La negativa a no dar a conocer esta información fue revocada por el pleno del INAI luego de que este, por fin, pudo volver a sesionar. La comisionada Norma Julieta del Río advirtió que el caso Segalmex se ha convertido en el principal foco de corrupción en el actual sexenio, por lo que debe privilegiarse el interés público por encima de la reserva en cuanto a las investigaciones.
Monto: Hasta 15 mil millones de pesos en recursos desviados o malversado de acuerdo con diversas auditorías federales.
Implicados: De acuerdo con diversos reportajes, en los hechos estaría implicado desde el extitular de Segalmex, Ignacio Ovalle, hasta exfuncionarios o empresarios cercanos a los hijos del presidente López Obrador.
Impacto: Los recursos perdidos por los hechos de corrupción afectan a programas destinados a llevar alimentos y productos básicos a la población más vulnerable.
Difusión: Al menos 24 portales de noticias, además de noticieros, reprodujeron la información del INAI.
Difusión: Más de 25 medios de comunicación hicieron eco de la resolución del INAI en este caso.