La Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, a cargo de Santiago Nieto, dio a conocer nuevos avances en las investigaciones por los desvíos de más de dos mil millones de pesos de recursos trasferidos desde las arcas estatales a los municipios, en un caso que popularmente se ha conocido como “La Estafa Siniestra”.
Los nuevos hallazgos apuntan a que, además de los alcaldes que ya han sido imputados, hay seis exfuncionarios estatales que habrían estado implicados en la trama fraudulenta, entre ellos el que fuera contralor del Estado Cesar Román “N”, quien ya se encuentra en calidad de prófugo pues existe una orden de aprehensión en su contra.
El departamento del excontralor fue cateado y en él se encontraron documentos bancarios, dos cajas fuertes y maquinas contadoras de dinero, que arrojan indicios de su presunto involucramiento con la malversación de recursos.
Nieto aclaró que, hasta ahora, no han encontrado evidencia que ligue al exgobernador Omar Fayad con estos hechos, pero las investigaciones continúan.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/estados/pendientes-6-denuncias-de-estafa-siniestra/
Implicados: Al menos seis exfuncionarios estatales y más de 20 alcaldes en el estado de Hidalgo.
Monto: Hasta dos mil millones de pesos en recursos posiblemente malversados.
Impacto: Los recursos desviado sestaban destinados para obras de infraestructura municipal básica.
Difusión: el universal, La Jornada, La Razón y más de 15 medios locales de hidalgo replicaron esta información.