Sin que hubiera licitación de por medio, Petróleos Mexicanos entregó directamente dos contratos por 160 millones de pesos a las navieras Marinsa y Enemar, filiales de Grupo Cemza, aun cuando dicha compañía y su principal directivo se encuentran bajo investigación de la UIF por posible lavado de dinero y tienen sus cuentas bloqueadas.
Además, las compañías recibieron estos contratos pese a que recientemente fueron sancionadas por la propia Pemex por incumplir con penas derivadas de la rescisión de contratos previos.
Dichas empresas han sido contratistas importantes de Pemex en los últimos años, pero también se han visto envueltas en hechos irregulares, En 2019 uno de sus contratos por un monto de 231 millones fue anulado debido a que lo obtuvo en asociación con Felipa López Obrador, prima del presidente.
Monto: 160 millones de pesos es el monto de los contratos adjudicados directamente.
Implicados: La actual administración de Pemex; las empresas de Grupo Cemza; y su principal directivo José Luis Zavala Solis.
Impacto: NA
Difusión: La nota fue publicada en la portada de Reforma del 19 de junio y hasta el cierre de este reporte ha sido retomada por al menos cinco portales más.