La FGR tiene más de 20 indagatorias en curso relacionadas con un posible entramado de corrupción en el que estarían implicados funcionarios del ISSSTE, abogados particulares e integrantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que ha causado al erario un probable daño superior a los 3 mil millones de pesos.
El tema se centra en la promoción de demandas laborales de servidores públicos que ya salieron del instituto, y en las que se reclama a través de los respectivos juicios supuestas compensaciones e indemnizaciones no pagadas.
Aunque por ley se trata de pagos ya derogados, lo que se ha detectado – particularmente en juntas especiales como la de Torreón, Coahuila donde curiosamente se dirigen muchas de las demandas – es que se autorizan resoluciones en las que se condena al instituto pagar esos supuestos adeudos, y con valores inflados de hasta 30 veces la cantidad supuestamente procedente.
Las líneas de investigación apuntan a que son demandas laborales fraudulentas, en las que operan de forma conjunta funcionarios de las distintas instancias involucradas, coludidos con abogados particulares.
Fuente: https://www.reforma.com/exigen-a-issste-3-mil-mdp-en-demandas-fraudulentas/ar2646007
Implicados: Funcionaros y exfuncionarios no identificados del ISSSTE y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ello en complicidad con abogados laborales.
Monto: Más de 3 mil millones de pesos en indemnizaciones por demandas presuntamente fraudulentas.
Impacto: Daño mayúsculo a las finanzas de este instituto de salud público.
Difusión: Nota publicada por el diario Reforma y reproducida por al menos 4 medios más.