Un nuevo incidente con un elevador en un hospital del IMSS reveló irregularidades en torno a la forma en cómo se dieron los contratos para la adquisición y mantenimiento de esos dispositivos y la calidad del servicio.
Esta vez el incidente ocurrió en el Hospital Regional 46 de Guadalajara cuando uno de los elevadores se atoró entre dos pisos dejando atrapados a dos empleados y seis usuarios, los cuales tuvieron que ser rescatados por un plafón.
Animal Político documentó que las dos empresas responsables de dotar a ese hospital de dichos ascensores son las mismas que en 2017 también fueron contratadas para el mantenimiento del elevador que se averió en el hospital de Playa del Carmen matando a una niña de seis años de edad.
De acuerdo con la nota, se trata de empresas que no tenían experiencia alguna en la instalación y mantenimiento de asceensores pues en realidad se dedican a la construcción. Pese a ello se adjudicó los contratos a esos proveedores con condiciones que era imposibles de cumplir para empresas que sí tenían experiencia en el sector, como se lo hizo saber en su momento la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas al entonces director del IMSS, Mikel Arriola.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/politica/elevadores-imss-empresas-accidente-jalisco-quintana-roo
Monto: Las empresas adjudicadas ganaron 558 millones de pesos por dotar de elevadores a diversas unidades del IMSS.
Implicados: Las compañías Construcciones Aryve, SA de CV, y Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro, SA de CV. Así como la administración del exdirector del IMSS Mikel Arriola.
Impacto: La posible corrupción detrás de estos contratos ya le costaron la vida a una menor de edad y han puesto en potencial riesgo a cientos de usuarios que los utilizan.
Difusión: Las irregularidades en torno a este contrato fueron publicadas por Animal Político y retomadas por, al menos, una decena más de medios.