Sin abundar en detalles la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, actualmente bajo control de la Secretaría de Marina, reveló la existencia de posibles hechos de corrupción detrás de la contratación millonaria que se hizo en este sexenio de una empresa para el mantenimiento de equipos de seguridad.
El contrato en cuestión se adjudicó en 2021 a la empresa Provetecnia S.A. de C.V. por un monto total de 422 millones de pesos. El mismo tenía como finalidad dar mantenimiento correctivo, entre otros, a 72 equipos de rayos X, 22 detectores de metales pórticos, y 16 detectores de explosivos.
Sin embargo, el AICM reveló en un comunicado que dicho contrato fue rescindido debido a que “actualmente se encuentra en un proceso judicial por posibles actos de corrupción”.
Esta información fue incluida en un comunicado oficial en el que la administración del Aeropuerto dio respuesta a una nota publicada en un diario nacional en el que se denunció la inoperancia de los escáneres de cuerpo completo ubicados en las dos terminales del AICM. La razón de ello es que esos equipos han quedado obsoletos.
Fuente: https://twitter.com/AICM_mx/status/1688685985758846977?s=20 y https://www.reforma.com/quedan-obsoletos-escaneres-de-aicm/ar2653180
Monto: El monto adjudicado en el contrato señalado por posible corrupción supera los 422 millones de pesos.
Implicados: No se han revelado. El contrato fue adjudicado durante el actual sexenio en 2021.
Impacto: Los hechos irregulares ocurren detrás de procesos de adjudicación relacionados con equipos de seguridad en el principal aeropuerto del país.
Difusión: El AICM dio a conocer la respuesta en un comunicado oficial difundido en redes. Reforma publicó en primera plana la nota relacionada con