Sin realizar una licitación pública y restringiendo la libre competencia, la Secretaría de Marina (Semar) decidió contratar a una empresa dedicada al giro de restaurantes y bares para adquirir supuestos equipos médicos especializados y pruebas COVID por casi medio millón de pesos.
Una investigación del portal Emeequis revela que la empresa contratada esta administrada por una persona de nombre Ignacio Arturo López Cervantes. La compañía está ligada con una red de empresas que a su vez simularon competencia para obtener contratos en el estado de hidalgo por supuestos productos sanitarios que tampoco fueron entregados. Este último caso fue reportado en la edición del corruptómetro correspondiente a la tercera semana de julio.
De acuerdo con el artículo el proveedor contratado ligado a la llamada “Red Aútica” pasó los filtros del procedimiento de Semar pese a que su operación se concentra en giros de restaurantes y centros de entretenimiento. Ello sumado a que las empresas suman múltiples sanciones del SAT por problemas en declaraciones de impuestos.
Implicados: Los funcionarios de la Dirección General Adjunta de Adquisiciones de la SEMAR, y por el lado de los proveedores Ignacio Arturo López Cervantes y la denominada Red Aútica.
Monto: Aproximadamente medio millón de pesos en distintos contratos.
Impacto: Posible desvío de recursos destinado para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19
Difusión: la nota fue publicada en exclusiva por el portal Emeequis.