El portal LatinUs publicó un reportaje que documenta que la familia de Ernesto Carballo, quien es un operador político muy cercano a una alta funcionaria del SAT que además es hermana del aspirante presidencial Adán Augusto López, ha obtenido contratos por casi 500 millones de pesos del gobierno de Chiapas a través de empresas fantasma.
La funcionaria en cuestión es Rosalinda López, quien ocupa el cargo de administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, y quien además está casada justamente con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de cuya administración han salido los contratos para su operador político.
De acuerdo con la información publicada, Ernesto Carballo Zurita forma parte del círculo personal de Rosalinda López desde hace varios años. La esposa de este y sus familiares han ganado a través de adjudicaciones directas los contratos por supuestos servicios de limpieza y fumigación, a través de empresas que no existen en sus domicilios fiscales.,
Monto: 478 millones de pesos es el monto total de los contratos entregados casi todos por adjudicación directa.
Implicados: Rosalinda López, quien ocupa el cargo de administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT; Ernesto Carballo Zurita, su presunto operador; y el gobierno de su esposo en Chiapas, Rutilio Escandón. Y empresas fantasma como Production Suministro Jess.
Impacto: Posible desvío de recursos en uno de los estados con mayor rezago social y en la que estaría implicada, además, una funcionaria del SAT, instancia encaminada al combate justamente a este tipo de desvíos con empresas que simulan operaciones.
Difusión: La nota fue una exclusiva de LatinUs y retomada por más de 35 medios y portales nacionales y locales.