núm. 40

5) Militares vendían armamento a criminales en Guerrero, revela indagatoria de FGR

La investigación que la FGR realiza desde hace varios años para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha destapado algunos hechos de corrupción graves. Entre ellos la venta de armamento de alto poder de parte de integrantes del Ejército a grupos criminales.

De acuerdo con la información aportada por testigos en la indagatoria, fueron integrantes del 27 Batallón de infantería asentados en Iguala los que habrían vendido armamento a miembros del grupo criminal de Guerreros Unidos. Los criminales, a su vez, “prestaban” dichas armas a integrantes de un grupo de reacción inmediata de la policía de Iguala que estaba coludido con ellos,

El testigo afirma que entre el armamento vendido estaban fusiles G-3, pistolas calibre 9 milímetros y hasta un fusil Barret. También añadió los puntos en donde se habría entregado el armamento.

Fuente: https://www.reforma.com/armo-el-ejercito-al-narco-en-iguala/ar2656582  

Implicados: Integrantes del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Monto: no precisado,

Impacto: El armamento de alto poder facilitado por militares corruptos a los criminales pudo ser usado en contra de la población y de los normalistas desaparecidos.

Difusión: La nota fue publicada en medios locales como el Sur de Guerrero y a nivel nacional por Reforma.