La FGR logró que un juez federal vinculara a proceso a Nazario Salvador Iga Torre, exdirector General de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas en la administración de Rubén Moreira en Coahuila, por su participación en un esquema a través del cual se habrían desviado 475 millones de pesos provenientes de fondos federales y con fines presuntamente políticos.
Se trata exactamente del mismo modus operandi de la llamada Operación Safiro, por el cual hay varios funcionarios procesados en Chihuahua. Al igual que en ese estado, en Coahuila los recursos provenían del llamado Fortafin, y fueron autorizados mediante la firma de un convenio por un alto funcionario de Hacienda, Isaac Gamboa, asesinado en 2020 en su residencia en Morelos.
De acuerdo con la imputación presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, Iga Torre participó en los procesos de adjudicación de 18 contratos firmados entre enero y mayo de 2016. Las compañías adjudicadas simularon competencia, y no hay constancia solida de que los servicios adjudicados fueron realizados. Se presume que solo se trataron de empresas fantasma para recibir los recursos y transferirlos después hacia sus beneficiarios finales.
Cabe señalar que por este mismo caso ya también se encuentra procesado el que fuera secretario de Finanzas en la administración de Moreira, Ismael Ramos flores, pero a través de diversos recursos, quejas e impugnaciones ha logrado que se retrase la audiencia intermedia y el tema no avance al juicio.
Esta es la primera vez se incluye en el corruptómetro la vertiente de la llamada Operación Safiro en Coahuila, aunque su evolución en Chihuahua (donde tampoco se ha llegado a juicios) ya ha sido reportada en al menos dos ediciones anteriores.
Implicados: Exfuncionarios del gobierno de Rubén Moreira en Coahuila, entre ellos su exsecretario de Finanzas, Ismael Ramos flores; y Nazario Salvador Iga Torre; y Nazario Salvador Iga Torre, exdirector General de Adquisiciones.
Monto: 475 millones de pesos provenientes de fondos federales desviados en el estado.
Impacto. Los recursos supuestamente se destinaría a obras y servicios prioritarios estatales.
Difusión: La nota fue publicada por al menos 20 medios estales y nacionales, entre ellos La Jornada y Aristegui Noticias.