En una amplia entrevista concedida al semanario Proceso el exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, reveló que renunció a su cargo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario particular, Alejandro Esquer, le pidieron emprender acciones que violaban flagrantemente la ley.
Entre las múltiples irregularidades descritas por Cárdenas, destaca que el presidente quería transferir 2 mil millones de pesos del Indep al INSABI para la compra de cachitos del sorteo del avión presidencial. También pretendían que 200 millones de dólares decomisados al narco se usaran para eso.
Cárdenas, abogado de profesión, dijo que ninguna ley, ni la federal sobre decomisos y aseguramientos ni la del Insabi ni otra facultaban ese tipo de movimientos. Señaló que el haber ejecutado esos movimientos con dinero del erario representaba potenciales delitos como peculado o ejercicio ilícito de atribuciones. Por ello prefirió renunciar a su cargo.
Sobre este mismo tema el periodista Mario Maldonado publicó en su columna de este lunes que considera que la fiscal Anticorrupción del país, María de la luz Mijangos (quien además es esposa de Cárdenas) debería iniciar de oficio una indagatoria en contra del presidente quien, de forma clara, buscó que funcionarios de su gobierno cometieran delitos.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2023/1/14/el-dilema-de-jaime-cardenas-en-el-indep-renunciar-obedecer-al-presidente-violar-la-ley-300324.html y https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-denuncia-de-jaime-cardenas-y-la-fiscal-anticorrupcion
Implicados: El presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario particular, Alejandro Esquer.
Monto: Más de 2 mil millones de pesos y 200 millones de dólares.
Impacto: Inversión millonaria de recursos recuperados para invertirlos en cachitos de lotería
Difusión: Nota de Proceso replicada hasta el lunes por cerca de cinco medios, sumado a la columna de Mario Maldonado en El Universal.