Las negligencias y presunta complicidad de dos generales que ocupaban altos cargos directivos en Pemex durante el sexenio pasado provocaron pérdidas que superan los 25 mil millones de pesos en robos de combustible, de acuerdo con una acusación formal presentada por la FGR ante un juez.
Los implicados son el general Eduardo de León Trauwitz, quien se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex en 2015 y 2016, y actualmente está bajo libertad condicional en Canadá mientras se resuelve su proceso de extradición; y el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de gestión técnica de la misma subdirección y en prisión preventiva en el penal federal del Altiplano desde hace más de tres años.
De acuerdo con la acusación presentada por la FGR en contra de Cosgaya, él y su superior con sus omisiones y acciones contribuyeron al robo en masa de millones de litros de combustible ya que tenían pleno conocimiento del “huachicoleo” en múltiples ductos y no hicieron nada para prevenirlo. De hecho, los robos durante la gestión de los militares se multiplicaron.
Por estas acciones la Fiscalía ha pedido una pena de 37 años de prisión en contra de Cosgaya por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada.
Implicados: El general Eduardo de León Trauwitz; el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez; entre otros.
Monto: 25 mil 197 millones de pesos en pérdidas.
Impacto: Afectación directa a las ganancias de la principal empresa productiva del Estado.
Difusión: Hasta el cierre de este reporte cerca de una decena de medios habían replicado esta información. En Reforma fue la nota principal de su edición del 15 de enero.