La gobernadora de Chihuahua Maru Campos designó como su secretario particular y jefe de oficina a Roberto Fierro Duarte quien, hasta el lunes pasado, se desempeñaba como fiscal General del Estado. Y en la fiscalía designó a Cesar Jauregui quien se venía desempeñando como su secretario de Gobierno.
Durante su gestión Fierro Duarte se encargó, entre otras cosas, de detener y acusar de supuesta tortura al exfiscal anticorrupción Francisco González, el mismo que en el sexenio pasado investigó a Maru Campos por presuntos sobornos que le había entregado el exgobernador Cesar Duarte cuando era diputada.
La actuación de Fierro fue cuestionada por organizaciones y políticos quienes lo acusaron de buscar favorecer a Campos y al propio Cesar Duarte a través de la ofensiva penal en contra del fiscal que los indagó. Fierro negó los hechos, pero ahora, trabajará directamente en la oficina de la gobernadora.
Oficialmente la gobernadora dijo que estos cambios son una reestructura del gabinete de seguridad tras la crisis en el penal de Ciudad Juárez por el ataque y fuga de reos el 1 de enero que dejó 17 muertos. Los penales estaban bajo administración de la fiscalía estatal y Fierro era el responsable.
Implicados: la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y los integrantes de su gabinete de seguridad.
Monto: No aplica.
Impacto: No aplica.
Difusión: Los cambios anunciados la tarde del 16 de enero fueron difundidos por más de una decena de medios locales en Chihuahua y medios nacionales como Reforma.