Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, es socia de una empresa denominada Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. la cual ha sido beneficiada con más de 900 millones de pesos en contratos adjudicados por el gobierno federal. Dichas ganancias son notoriamente superiores a las que había obtenido en sexenios anteriores.
Los recursos que la referida compañía ha recibido provienen principalmente de procesos de adjudicación con Petróleos Mexicanos, con el ISSSTE y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares Asa.
La empresa de Obrador Olán fue fundada en 2006 y hasta 2018 había obtenido de parte del sector público contratos por 42 millones de pesos. Dicha cifra se ha multiplicado por 20 desde que arrancó el gobierno de su primo, el presidente.
En diciembre de 2020 López Obrador fue cuestionado por primera vez por los contratos de su prima. El mandatario dijo que no se habían dado cuenta en Pemex que la compañía es de su prima, por lo que anunciaron que rescindirían los contratos. Pero según los datos oficiales presentados por Emeequis eso no solo no ha sucedido, sino que la compañía sigue ganando más y más dinero.
Implicados: Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andres Manuel López Obrador, su empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., y el gobierno federal.
Monto: Más de 900 millones de pesos en contratos.
Impacto: No aplica.
Difusión: Artículo publicado en exclusiva por el portal Emeequis