El mega fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue en ascenso. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó en 2021 malos manejos por otros 884 millones de pesos que, sumado a lo registraron en los años anteriores, eleva a más de 15 mil millones los malos manejos en ese organismo en lo que va del sexenio
Entre las nuevas anomalías se identificaron 106 millones en irregularidades en operaciones relacionadas con la compra y venta de maíz y manejo de inventarios; mientras que el resto está relacionado con la contra prestación de diversos servicios y apoyos. Por ejemplo, se identificaron pagos por más de 100 millones de pesos en incentivos sin acreditar que estos tuvieran la documentación comprobatoria en regla que justifiquen esas erogaciones.
Y, tras una auditoría de cumplimiento Forense, se halló que Segalmex realizó al menos ocho pagos a proveedores y empresas sin contar con la documentación que acredite que se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos o que los servicios se prestaron de acuerdo con lo solicitado por Segalmex.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables en la administración de Segalmex.
Monto: Malos manejos por 884 millones de pesos en 2021 en Segalmex.
Impacto: Afectación a la población en condición económica más vulnerable del país, que es a la que festina Segalmex sus acciones.
Difusión: Más de 20 medios de comunicación nacionales y El País le dieron cobertura a los hallazgos de la ASF sobre el manejo de los recursos en Segalmex.
7) En cinco universidades públicas malos manejos por más de 562 millones de pesos en 2021
Durante el año 2021 cinco universidades estatales incurrieron en malos manejos de recursos públicos federales por un monto de 562 millones de pesos. Se trata de dinero que de no aclararse su manejo correcto o destino debe ser devuelto o, de lo contrario, podrían iniciarse procedimientos administrativos y hasta penales.
Las anomalías se concentran en las universidades de Nayarit, Durango, Oaxaca. Chiapas y Chihuahua. Entre los ejemplos de los manejos indebidos de los recursos provenientes de subsidios federales se encuentran pago de remuneraciones indebidas o injustificadas, falta de documentos que pruebe o justifiquen diversos pagos, carencia de sistemas de registro y comprobación, entre otros.
Implicados: Autoridades de cinco universidades públicas en Nayarit, Durango, Oaxaca. Chiapas y Chihuahua.
Monto: 562 millones de pesos en recursos posiblemente malversados.
Impacto: El dinero desviado estaba destinado para el mejoramiento de la infraestructura de los referidos planteles así como para el pago de nóminas.
Difusión: Cinco medios nacionales abordaron este ángulo de los reportes de la cuenta pública 2021 de la ASF.
8) Pese a irregularidades y suspensión, empresa farmacéutica recibió más de 600 millones en contratos
Pese a que en septiembre de 2020 la Secretaría de la Función Pública suspendió a la empresa Psicofarma para celebrar contratos a nivel federal, estatal y municipal por diversas irregularidades, durante 2021 y 2022 dicha compañía continuó recibiendo contratos de diversas dependencias públicas.
En total fueron 56 los contratos que se le adjudicaron posteriores a la sanción provenientes, principalmente, del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al igual que otros hospitales de especialidad y la Secretaría de Marina.
En total, de acuerdo con Emeequis, esta empresa ha sido favorecida durante el actual sexenio con más de 676 millones de pesos en contratos.
El pasado 22 de febrero la Cofepris anunció la suspensión parcial de las actividades de Psocofarma tras encontrar diversas irregularidades en la producción de medicamentos psiquiátricos.
Implicados: Múltiples dependencias federales y estatales que han contratado a la empresa Psicofarma S.A. de C.V.
Monto: 676 millones de pesos adjudicados a esta empresa.
Impacto: Posibles afectaciones a la salud de las personas por contratar a proveedor sancionado por malos manejos de sustancias.
Difusión: Nota publicada de forma exclusiva en el portal Emeequis.
9) Auditores detectan pagos indebidos por más de 37 millones en obras del AIFA
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó pagos irregulares por más de 37.6 millones de pesos en los trabajos relacionados con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Los responsables serían los ingenieros militares a cargo de los procesos de contratación.
Las anomalías se centran en pagos duplicados por el mismo servicio, en pagos por trabajos que no se realizaron, y en pagos por maquinaria que no se utilizó en la obra. Todo ello en relación con la construcción de la torre de control, los edificios administrativos y la terminal de pasajeros.
Implicados: Los ingenieros de la Sedena a cargo de los procesos de contratación.
Monto: 37.6 millones de pesos en pagos irregulares.
Impacto: Afectación al erario con los recursos manejados de forma incorrecta por la Sedena
Difusión: Al menos 15 medios de comunicación nacionales e internacionales reportaron los hallazgos de la ASF en torno al AIFA.
10) Pese a orden del INAI, la Sedena esconde costos de los regalos del general Sandoval
Pese a que existe una instrucción del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a transparentar el costo de las botellas de whisky, mascadas de diseñador, monedas conmemorativas, corbatas, lentes, libros, entre otros, que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, le regaló a otros mandos militares, a miembros del gabinete y a conocidos.
Los regalos se conocieron gracias al hackeo realizado por el grupo Guacamaya a los correos de la Sedena en donde quedaron en evidencia los regalos que Sandoval ha entregado no solo a militares sino a funcionarios o exfuncionarios como el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, o el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Al analizar las quejas de varios solicitantes de información que pidieron conocer el costo de dichos regalos el pleno del INAI determinó que la Sedena está obligada a transparentar la inversión en dichos obsequios, pero la dependencia militar se niega a hacerlo.
Implicados: El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Monto: No se ha precisado.
Impacto: NA
Difusión: Seguimiento publicado por el diario El País. La información original sobre los regalos fue publicada por más de 30 portales y medios de información.
11) Pide policía de Naucalpan “mordida” por… ¡transferencia bancaria!
Un policía de tránsito del municipio de Naucalpan, estado de México, fue denunciando luego de que pidió a un automovilista que le transfiriera mil pesos a cambio de no aplicarle una infracción por no contar con una verificación sobre emisión de contaminantes.
De acuerdo con la denuncia el incidente se registró en las inmediaciones del Toreo donde el policía detuvo al automovilista. Esto pese a que desde diciembre pasado hay una orden expresa de no detener a conductores pues están suspendidas las infracciones viales. El policía ya fue separado de su cargo.
Implicado: El policía que solicitó el pago del soborno y cuyo nombre no fue revelado.
Monto: Mil pesos era el monto del sobornos que exigía el policía.
Impacto: NA
Difusión: La nota fue publicada por el diario Reforma en su seccion ciudad.
DETALLES EN CASOS DE SEGUIMIENTO:
12) Revelan ahora plagios en tesis de doctorado de ministra Esquivel
El diario El País reveló que más del 40 por ciento de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel presentada en 2009 en la Universidad Anáhuac corresponde a contenidos que fueron copiados literalmente de otros doce autores. Todo ello sin dar el crédito correspondiente o citarlos de forma adecuada,
En respuesta la Universidad Anáhuac dijo que al haber transcurrido ya tres años de la publicación de dicha tesis no le es posible tomar alguna acción en específico, y que en su momento las personas que revisaron el trabajo concluyeron que cumplía los requisitos.
Esto ocurre mientras la UNAM continua con su investigación sobre el presunto plagio de la tesis de Licenciatura de la misma ministra Esquivel, quien a través de un amparo logró que se limiten las expresiones públicas sobre ese procedimiento.