El exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y otros funcionarios y exfuncionarios judiciales se encuentran bajo investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por múltiples hechos de posible corrupción, desde tráfico de influencias hasta extorsiones y desvío de recursos.
Tras la recepción de una denuncia anónima la presidenta de la Corte autorizó la apertura de la investigación. Entre las pruebas que serán recabadas se encuentran declaraciones patrimoniales, testimonios de jueces y magistrados, registros de visitantes, expedientes de resoluciones, entre otros.
Zaldívar, secundado por el presidente López Obrador, acusó que la apertura de la indagatoria es una supuesta revancha política. Pero otras personas, entre ellas una magistrada, un activista y dos periodistas afirmaron que también han documentado irregularidades y que en las mismas está implicado el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/7373/ y https://politica.expansion.mx/presidencia/2024/04/15/amlo-ve-venganza-en-denuncia-contra-zaldivar-tiene-todo-nuestro-apoyo
Monto: No se detallan montos precisos en la nota.
Implicados: El exministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; sus excolaboradores Carlos Alpizar Salazar y Netzaí Sandoval (este último actual integrante de la ponencia de la ministra Lenia Batres).
Impacto: Procesos relacionados con algunos de los casos de corrupción más importantes podrían haberse visto afectados por los múltiples hechos irregulares denunciados
Difusión: Más de 250 medios, noticieros y portales de todo tipo han dado seguimiento a esta información.