Fallas de las autoridades federales en el actual sexenio dieron al traste con otro proceso más abierto por el caso de la Estafa Maestra. Esta vez fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la cual “olvidó” promover una apelación en contra de una sentencia absolutoria dictada en favor de una universidad implicada en el caso.
El Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México desechó el amparo directo presentado por la Sedatu en contra de la absolución Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, tras determinar que previamente cosintió dicha sentencia absolutoria al no haberla apelado.
Con ello el proceso iniciado en contra de Nochebuena Hernández queda, de forma definitiva, cerrado.
Monto: El convenio bajo sospecha en este caos era de 185.8 millones de pesos.
Implicados: En este proceso en particular Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo; y por el lado de las omisiones la administración de la Sedtau a cargo de Román Meyer Falcón.
Impacto: Fallas de las autoridades derivaron en la pérdida final de recursos presuntamente triangulados con empresas fachada.
Difusión: La nota fue revelada por Reforma.