El principal órgano auditor del país se encuentra en crisis. El que hasta el pasado 9 de abril fuera el auditor especial de desempeño de la ASF, Agustín Caso, denunció públicamente en una carta que la Auditoría ha dejado de censurar programas claves para no afectar al gobierno, e incluso ha frenado la entrega de resultados de auditorías ya practicadas.
Caso hizo públicas las irregularidades luego de que el titular de la ASF, David colmenares, lo echó del cargo bajo el argumento de “pérdida de confianza”. Cabe señalar que Cano fue el mismo auditor suspendido en 2019 luego de que advirtiera de los millonarios costos que traería la cancelación del aeropuerto en Texcoco, muy superiores a lo informado públicamente por el gobierno.
Previamente, en 2019, otro auditor especial (el de seguimiento) salió intempestivamente de la ASF tras evidenciar diversas disposiciones que buscaban alentar la presentación de denuncias.
Monto: No aplica.
Implicados: El auditor general de la ASF, David Colmenares.
Impacto: La ASF ha dejado de auditar, informar y denunciar fallas o irregularidades graves en programas y obras clave del gobierno.
Difusión: Más de 50 medios internacionales, nacionales y locales dieron cuenta de esta información.