El 11 de enero Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que, para las obras de rehabilitación del Malecón de Villahermosa, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) contrató a “Brick Contratistas”, empresa creada justo en este sexenio y ligada a Luis Doporto, un experto en ocultar fortunas en paraísos fiscales.
Doporto, cuyas empresas han aparecido en investigaciones como “Panama Papers” y “Paradise Papers”, creó Brick Contratistas junto con otros empresarios ligados a “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonel, un exfuncionario de Segalmex que también es amigo de Andrés Manuel López Beltrán, otro de los hijos del presidente.
Según el reportaje, el contrato se dio de una forma inusualmente exprés pues entre la publicación de la licitación y la presentación de propuestas solo se dieron 7 días, contradiciendo la ley que establece que deben pasar al menos 20 días. Solo alcanzaron a inscribirse 3 empresas y se seleccionó a Brick Contratistas pese a que incumplió con un plazo del procedimiento y a que su propuesta era la más cara.
Monto: Alrededor de 400 millones de pesos fue el monto adjudicado a la empresa cuestionada.
Implicados: Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO; su amigo Hugo Buentello Carbonel, también empresario y dueño de la marca Grava y Arena; la empresa Brick Contratistas; Luis Doporto, empresario ligado con paraísos fiscales; y los funcionarios de Sedatu ligados al proceso de contratación.
Impacto: Otro caso más donde recursos destinados a obras prioritarias se usan en condiciones que no son las mejores con tal de favorecer a empresarios cercanos a hijos del presidente.
Difusión: La historia fue publicada por MCCI y retomada por al menos 20 medios electrónicos y espacios informativos.