La exdirectora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, denunció que la Secretaría del Trabajo presuntamente le pidió desviar recursos públicos a favor de la campaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia. En concreto, destinar 30 millones de pesos de las indemnizaciones que se pagarían a trabajadores de confianza para canalizarlos a ese movimiento político.
Lo anterior, según los dichos de Martínez, ocurrió con el presunto aval de la exsecretaria del Trabajo y actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La periodista acusó además que el padre de dicha funcionaria, Arturo Alcalde, negoció en complicidad con esta una indemnización desproporcional en favor de los trabajadores sindicalizados a los que representaba.
La Secretaría del Trabajo respondió negando que se hayan condicionado apoyos con fines electorales o se hayan autorizado indemnizaciones indebidas. También Claudia Sheinbaum e incluso el presidente negaron estos hechos. Opositores presentaron una denuncia ante la FGR para que se investigue el tema.
Fuente: https://elpais.com/mexico/2024-01-10/una-acusacion-de-sanjuana-martinez-sobre-sobornos-en-el-gobierno-salpica-la-campana-de-sheinbaum.html y https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/01/10/politica/rechaza-la-stps-aseveraciones-de-sanjuana-martinez-sobre-notimex-3908
Monto: Hasta 30 millones de pesos que presuntamente se exigieron con fines electorales, y más de 250 millones en indemnizaciones supuestamente ilegales.
Implicados: La exsecretaria del Trabajo y titular de Segob, Luisa María Alcalde; el padre de esta Arturo Alcalde, y el actual secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Impacto: Recursos del Estado supuestamente desviados con fines electorales.
Fuente: Más de 80 medios y espacios informativos reprodujeron los dichos de Martínez y las primeras reacciones.