Por litigarlo en la instancia equivocada el gobierno federal no pudo sostener las sanciones económicas e inhabilitación que había impuesto a dos laboratorios, Dicipa y Valtrum, que presuntamente se coludieron con otros para obtener en 2016 contratos en el IMSS e ISSSTE por 469 millones de pesos.
Un juez anuló todo el proceso tras concluir que por la gravedad del tema y tras una reforma legal de 2015 el caso debió denunciarse y resolverse en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y no quedarse en el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública, como finalmente ocurrió.
El caso se suma al de otro laboratorio implicado en el mismo caso llamado Instrumentos y Equipos Falcón S.A. de C.V., que sí llegó al referido tribunal, pero el gobierno lo perdió. Los detalles fueron reportados en El Corruptómetro 55.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2024/01/12/libra-sanciones-red-de-laboratorios-nacional/
Monto: La sanción que se había impuesto y fue anulada era de poco más de 100 millones de pesos.
Implicados: Los laboratorios Dicipa y Valtrum. Del lado del gobierno el IMSS, el ISSTE y la SFP.
Impacto: La colusión habría derivado en un ejercicio inadecuado de recursos del sector salud, que son prioritarios ante la alta demanda de pacientes y las carencias, en muchos casos, de medicamentos suficientes.
Difusión: Nota publicada por reforma y retomada por al menos 12 medios y portales.