Un nuevo reportaje publicado por LatinUs reveló que gracias a la posible intermediación de Gonzalo López Obrador (uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador) un empresario se ha visto favorecido con millonarios contratos para diversas obras relacionadas con el Tren Maya.
En el reportaje se exhiben audios del referido empresario, Amílcar Olán, quien presume que gracias a sus contactos con “Bobby” (como conocen sus cercanos al hijo del presidente) ha obtenido ganancias por más de 250 millones. Detalla que es el hijo del presidente el que les adelanta información de los materiales o servicios que se van a contratas, y quienes podrían verse beneficiados.
No es un caso aislado. En corruptómetros previos se incluyen reportajes de LatinUs y otros medios que documentan como Amilcar u otros cercanos a los hijos del presidente han sacado provecho de esa amistad para obtener contratos públicos, a veces con empresas fachada y disparando sus ganancias justo en este sexenio.
Monto: Beneficios por más de 250 millones de pesos según lo que presume el empresario.
Implicados: El empresario Amílcar Olán y Gonzalo López Obrador (uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador).
Impacto: Posibles pérdidas al no buscar empresas que otorguen las mejores condiciones para los servicios contratados.
Difusión: La nota fue publicada por LatinUs, reproducida por medios como Aristegui y El Universal retomada por más de 50 medios incluida la posterior reacción del presidente.