Bajo la gestión de Zoé Robledo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó cuatro contratos por más de 1 mil 100 millones de pesos a una empresa con domicilios fantasma, y que ya había cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a irregularidades en otros contratos con CONADE.
La compañía contratada tiene dos razones sociales, Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, en cuyas direcciones fiscales no se encuentran realmente las compañías. Además, la socia y directora de la empresa, de nombre Marisol González Lozano, reportó primero como domicilio una casa en el barrio popular de Popotla y recientemente cambió a una residencia en Lomas de Chapultepec.
Los contratos que el IMSS dio a estas empresas son por supuestos servicios informáticos que la ASF detectó como irregulares, pues no hay evidencia de que realmente fueran necesarios para dicho instituto ni de que estos se hubieran realizado realmente como estaban pactados.
De acuerdo con la nota publicada las mismas compañías están involucradas con irregularidades en un contrato con la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) por la adquisición de varios equipos de cómputo. En ese caso (que fue reportado también en el corruptómetro correspondiente a la última semana de mayo) se detectó que no existían 153 equipos que supuestamente se habían adquirido.
Fuente: https://www.reforma.com/da-imss-1-100-mdp-a-empresa-fantasma/ar2656947?v=8
Implicados: Los funcionarios responsables de las contrataciones en la actual administración de IMSS encabezada por Zoé Robledo.
Monto: Poco más de 1 mil 100 millones de pesos es el total de los tres contratos.
Impacto: Posible desvío de recursos de un presupuesto del IMSS que, de por sí, es limitado para las necesidades de atención a la salud y pago de pensiones que enfrenta dicho instituto.
Difusión: Fue publicada como nota principal en la portada de Reforma del 14 de agosto. Contratos previos de la empresa involucrada ya habían sido reportados por Emeequis. Hasta el cierre de este reporta la nota ya se había replicado en al menos 15 portales.