Luego de tres años y medio de un proceso penal que nunca llegó a la fase de juicio la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, fue absuelta de las presuntas omisiones que se le imputaban por no haber frenado la firma de convenios en el sexenio pasado que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos desde la Sedesol y Sedatu. Esto en el caso conocido como La Estafa Maestra.
El juez del caso determinó desechar el proceso siguiendo la instrucción de un tribunal federal de amparo que determinó que las omisiones que se le imputaban a Robles podrían seguirse por la vía administrativa y no penal.
Mientras tanto el mecanismo para desviar recursos a través de la firma de convenios con universidades que se implementó no solo en las dependencias de Robles sino en prácticamente todo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, sigue sin ser investigado de fondo y sin que el destino del dinero se esclarezca.
Implicados: La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, entre otros exfuncionarios del gabinete del expresidente Peña Nieto.
Monto: Más de 5 mil millones de pesos desviados tan solo de la Sedesol y Sedatu dirigida por Robles.
Impacto: Los recursos malversados estaban destinados a atender a programas sociales y obras de infraestructura en beneficio de los sectores mas vulnerables de la población.
Difusión: Más de 100 medios de comunicación replicaron esta información dada a conocer el pasado 24 de febrero.