Sigue la revelación de audios que evidencian una presunta red de corrupción y tráfico de influencias encabezada por los hijos del presidente López Obrador. Y esta vez la transa involucraría a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo de obras emblemáticas como el Tren Maya.
De acuerdo con el reportaje publicado en LatinUs, el empresario Amilcar Olán, presunto operador y prestanombres de los hijos del mandatario, se reunió en varias ocasiones con el general Ricardo Gustavo Vallejo, cabeza del agrupamiento de ingenieros militares responsables de las obras para acordar de forma totalmente irregular e inflada el pago por diversos servicios.
No solo eso. En los audios se advierte de pagos arteros de sobornos a una ingeniera militar y a otros subordinados del mismo agrupamiento, a cambio de permitir la llegada o aprobación de ciertas cantidades de materiales. También se señala la selección de empresas que, a cambio, proporcionarían moches de diversos contratos.
Monto: No precisado.
Implicados: Del lado de la Defensa Nacional por lo menos ocho militares encabezados por el general Ricardo Gustavo Vallejo. Y por otro lado el empresario Amilcar Olán, presunto prestanombres y operador de los hijos del presidente, así como los hermanos Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario.
Impacto: Posible manejo inadecuado de recursos etiquetados para obras prioritarias en el actual sexenio.
Difusión: LatinUs difundió la información exclusiva, que luego fue retomada por al menos ocho medios de comunicación.