La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del gobierno de México pagó más de 42 millones de pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por 90 cursos para más de mil servidores públicos… de los que no hay evidencia alguna de que se hayan llevado a cabo.
Una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la AFAC evidenció que no hay ningún tipo de prueba ni física ni electrónica de que estos funcionarios participaron en los cursos que tendrían que haberse dado en 2021. El OIC requirió a distintas áreas tanto documentos de los cursos impartidos como las constancias a quienes los tomaron, pero no se encontró nada.
Las irregularidades se presentan en medio de la crisis que enfrenta el sector de la aviación civil aérea en México desde que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos bajó al país de categoría 1 a 2 por considerar que incumplía con las normas mínimas de seguridad de la OACI. Categoría que, hasta la fecha, no ha logrado recuperar.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2023/02/04/paga-el-gobierno-cursos-fantasma-nacional/
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Monto: 42 millones de pesos en cursos que no hay pruebas que se realizaron.
Impacto: Más allá de los recursos posiblemente desviados podrían, haber riesgos para la gente por personal mal capacitado.
Difusión: la historia publicada el fin de semana fue replicada por más de 15 medios, incluido notas de seguimiento.