El Diario Milenio publicó un reportaje en el que sostiene que a más de cinco años de los sismos que afectaron gravemente varios estados de la República, siguen sin esclarecerse múltiples irregularidades en los fondos destinados para atender esa emergencia, los cuales estaban a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.
De acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación el monto de dinero cuyo uso y destino legal no se ha esclarecido supera los 7 mil 564 millones de pesos. Hay desde servicios que no se prestaron, aunque se pagaron, hasta padrones de viviendas dañadas totalmente incongruentes y tarjetas entregadas sin fondos.
Sin embargo, la ASF no ha presentado ninguna denuncia ante la FGR para que se proceda en contra de quienes resulten responsables. La inacción de los auditores podría provocar que el caso prescribiera y el millonario desfalco quede impune.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/sedatu-esfumo-7-mil-mdp-damnificados-sismos-2017
Implicados: Por el lado de la Sedatu la titular de dicha dependencia era Rosario Robles. Por el lado de la falta de denuncias, el titular de la ASF es David Colmenares.
Monto: 7 mil 564 millones de pesos posiblemente desviados.
Impacto: Los millonarios recursos desviados debieron invertirse en labores de apoyo para la población seriamente afectada por los sismos de 2017.
Difusión: Información publicada en la portada del diario Milenio del 6 de febrero, y en plataformas del grupo Multimedios.