La Fiscalía General de la República (FGR) intentó abrir un nuevo proceso penal en contra del exsubsecretario de la Sedesol y Sedatu, Enrique Tiburcio, por irregularidades derivadas de un convenio firmado con el Universidad Indigenista del estado de Sinaloa bajo el mecanismo de “La Estafa Maestra”, que dejó pérdidas millonarias.
Sin embargo, fue el propio Tiburcio el que denunció las irregularidades en este y otros convenios tras detectar que su firma fue falsificada. Es decir: que se autorizaron esos pagos sin que él supiera de ello. La FGR no realizó los peritajes para corroborar los dicho por Tiburcio por lo que un juez federal se negó a vincular a proceso al exfuncionario.
Mientras tanto la FGR continúa sin proceder penalmente en contra del exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, quien según diversas investigaciones oficiales participó directamente en los malos manejos e incluso se enriqueció personalmente con ellos.
Fuente: Propia y https://www.animalpolitico.com/politica/estafa-maestra-exsubsecretario-enrique-gonzalez-tiburcio-caso
Implicados: Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de la Sedesol y Sedatu; y Enrique Tiburcio, exsubsecretario en ambas dependencias.
Monto: Los desvíos con la Estafa Maestra superan los cinco mil millones de pesos tan solo en Sedesol y Sedatu.
Impacto: Fallas en las investigaciones han impedido que el caso se esclarezca y, por ende, que se recupere al menos una parte del dinero robado.
Difusión: El intento fallido de procesar a Tiburcio fue verificado por TOJIL y consignado por medios como Animal Político.