La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha podido comprobar en qué se gastó más de 1 mil 500 millones de pesos etiquetados para la construcción y equipamiento de diversas sucursales del Banco del Bienestar.
Una auditoría externa a cargo de la firma Bargalló Cardoso y Asociados evidenció que hasta el cierre del ejercicio 2022 la Defensa Nacional no había presentado evidencia física del mobiliario no permanente por el cual se generaron las facturas correspondientes y se pagaron los servicios.
De acuerdo con la información de los auditores el Banco del Bienestar ha intentado, a través de diversas gestiones, que la Sedena presente el inventario físico del equipamiento adquirido y su ubicación para realizar la verificación, pero hasta el momento, eso no ha ocurrido.
El monto que no ha sido comprobado equivale al 13.7 por ciento del total del presupuesto etiquetado dentro del plan de Expansión de Sucursales que, por decisión del presidente, se ha encargado al Ejército.
Implicados: los funcionarios que resulten responsables de la Sedena por el posible fraude en el manejo de los recursos.
Monto: 1 mil 552 millones de pesos en recursos que permanecen desaparecidos y estaba etiquetados para el mobiliario y expansión del banco.
Impacto: Afectación directa para potenciales usuarios de este banco destinado a los sectores vulnerables de la población.
Difusión: Los resultados de esta auditoría fueron publicados en exclusiva por La Jornada.