El Universal reveló, a partir de una investigación de la Secretaría de la Función Pública, nuevas irregularidades en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), desde nepotismo en nombramiento de funcionarios, hasta duplicidad de funciones, sueldos fuera de rango y pagos en exceso.
De acuerdo con la auditoría practicada los problemas se concentran en la contratación de servicios de nómina con una empresa externa bajo pocos o inexistentes controles y supervisión. Los daños económicos derivados de las malas prácticas podrían alcanzar hasta los 500 millones de pesos.
Este caso se suma al revelado hace unas semanas por el portal LatinUs que documentó que un funcionario del INDEP, José Ángel Anzurez Galicia, cobraba moches de hasta 30 por ciento a los trabajadores del organismo.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-el-indep-amigos-parientes-aviadores/
Implicados: La actual administración del INDEP, organismo dependiente a su vez de la Secretaría de Hacienda.
Monto: Las irregularidades derivan de la revisión del cumplimiento de un contrato que asciende a 488 millones de pesos.
Impacto: Corrupción a gran escala en un organismo pensado justo para reparar los daños de actos criminales y de corrupción.
Difusión: El Universal, Latinus y al menos una decena de medios han mantenido un seguimiento constante de irregularidades en la operación del INDEP.