El exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, reveló ante una corte federal en Brooklyn, dónde se sigue el juicio en contra de Genaro García Luna, el esquema de desvío de recursos públicos implementado por la administración del entonces gobernador Humberto Moreira, y que les permitió apoderarse de cientos de millones de pesos.
Villarreal confesó que todos los contratos de obra se entregaban con sobrecosto. Luego se pedía a los contratistas devolver ese dinero a manera de comisión a empresas o personas ligadas al entonces gobernador. Villarreal era el encargado de operar ese esquema fraudulento, siempre según dijo, por instrucción de Moreira.
El dinero desviado se utilizaba principalmente para financiar campañas políticas. Pero también para adquirir propiedades, terrenos, autos de lujo, viajes, comprar o sobornar a medios, etc.
Villarreal agregó que con dinero desviado de Coahuila se “sobornó” a El Universal para que manejara una campaña informativa en favor de García Luna. Uno de los pagos, por 10 millones, se justificó como si fueran pagos para promocionar una campaña de turismo que según el exfuncionario nunca existió.
Fuente: (Pendiente)
Implicados: Humberto Moreira, gobernador de Coahuila; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal; Héctor Villarreal, exsecretario de finanzas de la Entidad.
Monto: Recursos desviados superaron los 200 millones de pesos, según el exfuncionario.
Impacto: Recursos destinados para obras públicas malversados.
Difusión: Más de 50 medio dan seguimiento a la cobertura del juicio vs García Luna.