¿Qué es El Corruptómetro?

Un observatorio de los casos de corrupción más relevantes en México, identificados a través de fuentes periodísticas abiertas e investigación directa.

El Corruptómetro busca dar visibilidad a los casos en la esfera pública, así como lograr un registro y trazabilidad de los casos de corrupción y sus resultados.

El Corruptómetro tiene como objetivo principal crear una alianza con los medios de comunicación para que continúen alzando la voz sobre estos casos que desde nuestra trinchera, nos permitirá generar acciones concretas para que sean atraídos por las autoridades y dar seguimiento para que estos terminen en algún tipo de sanción.

¿Cómo se recolectan los casos?

  • Revisión diaria de las síntesis de información proporcionadas cada mañana en versiones PDF en distintos grupos de comunicación social y periodistas, y que condensan las portadas de al menos ocho de los principales diarios de mayor circulación nacional.
  • Revisión diaria de las versiones completas en PDF de los diarios Reforma, El Universal, La Jornada y Milenio, que tienen las secciones más robustas de información relacionada con Estados y Justicia.
  • Revisión diaria de los medios electrónicos Emeequis, Sin Embargo, Proceso, Animal Político, Aristegui Noticias, Mexicanos vs la Corrupción y la Impunidad y La Silla Rota, que presentan con frecuencia notas y reportajes que abordan temas de corrupción y justicia.
  • Revisión diaria de noticias sobre posibles hechos de corrupción publicadas en distintos medios del país a través de búsquedas avanzadas en el motor de Google utilizando palabras claves como “corrupción” , “desvíos”, “denuncian”, “malos manejos”, “fraudes” , entre otras.
  • Revisión semanal de cada caso en el motor de búsqueda de Google para verificar la magnitud de la difusión que tuvo, es decir, si hay medios que replicaron la información o si le dieron seguimiento.

¿Cómo se ordenan y clasifican los casos?

Para la ponderación y jerarquización cualitativa de cada caso se toman en cuenta las siguientes
variables:

  1. Nivel jerárquico de los funcionarios públicos o relevancia de la empresa posiblemente implicada en los hechos.
  2. El monto probable del perjuicio económico causado al erario.
  3. El impacto del posible daño a un servicio público estratégico.
  4. Nivel de cobertura, es decir, difusión que el caso ha tenido tanto en un mayor o menor número de medios de comunicación.

¿Cómo se difunde?

El listado de los casos se publica semanalmente en una nueva entrega de El Corruptómetro que puede consultarse en las siguientes plataformas:

*Nuestro newsletter semanal que llega directo al correo de los suscriptores con todos los detalles de cada caso. La suscripción es gratuita y puede realizarse desde la siguiente imagen.

*Nuestras distintas redes sociales donde se publican adelantos y videos de cada nueva edición del corruptómetro con el Top 5 de los casos.

*Nuestro sitio web donde además se encuentra el historial de corruptómetros publicados hasta la fecha y el análisis que TOJIL realiza periódicamente de los distintos indicadores.

Este proyecto es posible gracias al programa de subvenciones de la Fundación Nacional para la Democracia (NED)